En épocas de frió muchos hogares activan sus sistemas de calefacción. Estos tienden a sufrir averías después de varios meses sin ser utilizados, es por ello que la reparación de calderas puede significar una gran carga de trabajo.
Los estafadores aprovechan cuando hay bajas temperaturas para hacerse pasar por técnicos y engañar a cualquier persona que por mala suerte las abra las puertas. Ellos toman como pretexto las operaciones obligatorias que deben realizarse en las instalaciones de gas en Barcelona. Estos personajes no hacen más que perjudicar a los consumidores y a los verdaderos profesionales que trabajan por el bienestar de la comunidad.
¿Cómo detectar un a los falsos revisores del gas?
En la mayoría de las veces, el estafador suele hacerse pasar por un técnico de la compañía de gas aunque también podría decir que viene por parte del ayuntamiento. En el momento en que entran a la vivienda simulan hacer una revisión y tratan de cobrar una gran suma de dinero. La mayoría de las veces dicen que la instalación tiene un defecto grave y buscan que les paguen un precio altísimo por una reparación que no es necesaria. Por si fuera poco, en ocasiones te hacen firmar documentos diciendo que son parte de trabajo, pero en realidad estarías firmando un contrato de mantenimiento.
Lo cierto es que las compañías del gas deben realizar la inspección cada cinco años por una empresa distribuidora o instaladora. Dichas empresas siempre se ponen en contacto con sus usuarios para notificar la fecha de la inspección muchos días antes. Además, pedirán un número de contacto para corroborar que las personas estén en casa cuando vaya a hacerse la revisión. Todas estas inspecciones son cobradas a través del recibo del gas.
Cuando finalice la revisión, el técnico dejará una copia del acta de inspección y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador. El precio real por este servicio ronda los 50 euros.
Revisión periódica obligatoria
Si el usuario no tiene contrato pero utiliza gas en su propiedad, también le tocará su revisión cada 5 años. Los propietarios eligen la empresa de reparación de calderas autorizada para la revisión del gas. Cuando se contrate a la empresa y se acorde el precio empezará la revisión.
En caso de no haber llamado a ninguna empresa, hay que desconfiar de todo aquel que se presente diciendo que realizará una inspección obligatoria. No dejes que nadie pase a tu hogar y llama a la policía si es necesario.